SAN GUILLERMO 2015

FACEBOOK

PARTE DE PRENSA 338/07/12.


COMUNA DE SAN GUILLERMO
__________
Independencia y General López
T.E. (03562) 466238/466449 Fax 466050
E-mail: admcomuna@sanguillermo.com.ar
2347-SAN GUILLERMO
Dpto. San Cristóbal – Pcia. Santa Fe
República Argentina



PARTE DE PRENSA 338/07/12.

Martina participa del 2º Congreso Santa Fe Red de Ciudades.

El Presidente Comunal de San Guillermo Daniel Martina está participando en la capital provincial del 2º Congreso Santa Fe Red de Ciudades bajo el slogan: “Regionalización y Descentralización en la construcción del Buen Gobierno”. El encuentro comenzó este jueves y finaliza hoy viernes 6 de julio en “La Redonda”.
El objetivo del Congreso es profundizar el diálogo, la reflexión y el debate entre autoridades locales y provinciales, con el objeto de avanzar en el proceso de regionalización de la Provincia de Santa Fe y en su dinámica de trabajo en red. Además de dotar a los gobiernos locales de herramientas útiles que contribuyan al fortalecimiento de sus capacidades institucionales en pos de un modelo de Buen Gobierno; promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas como aspectos claves para propiciar una gestión innovadora, y reflexionar sobre la importancia de las redes de cooperación y concertación para el desarrollo de iniciativas locales y regionales.
El encuentro está destinado a autoridades locales de la provincia de Santa Fe (intendentes, concejales, presidentes y miembros de las comisiones comunales, otros funcionarios municipales y comunales), autoridades del Poder Ejecutivo provincial, legisladores provinciales y nacionales.
La apertura este jueves estuvo a cargo del Gobernador Antonio Bonfatti y entre los panelistas se encuentran Ministros, Intendentes y Presidentes de Comunas de la Provincia, además de expertos en descentralización, profesores y catedráticos de la Universidad.

Temas relevantes para la comunidad analizó el Consejo de la Niñez.

El día miércoles 4 de julio se realizó la reunión mensual del Consejo de Niñez, Adolescencia, Familia y Discapacidad, en la Sala de Conferencias de la Comuna de San Guillermo.
Participaron el Presidente Comunal Daniel Martina, la Vicepresidente Liliana Carro, la Coordinadora del Consejo Terapeuta Ocupacional Alejandra Pierantoni; representantes de la Secretaría de Niñez Asistente Social Cecilia Toledo, Prof. Griselda Yañuk; y los delegados de las diferentes instituciones  y grupos de referencia como: la Escuela Especial, el A.C.E, el Club Unión, la Parroquia, el S.A.M.Co, La Paila, el Vivero Comunal, la Escuela de los Barrios y el Gabinete Joven.
La Asistente Social Cecilia Toledo hizo mención a la gran demanda en relación a niños y familias en riesgo que se suman a diario y merecen un fuerte trabajo de atención y prevención.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Discapacidad comenzó un proyecto de atención a familias, conjuntamente con personal del Vivero Comunal, iniciando visitas, llevando propuesta de huertas familiares en el Barrio del Pueblo Viejo, continuando luego el trabajo con niños y adolescentes de cada familia, promoviendo la capacitación en la respectiva tarea, contención y apoyo escolar.
Se retomó la propuesta de contar con una extensión de la Secretaría de Empleo dependiente de Ceres, para gozar de beneficios correspondientes a la inclusión de jóvenes desocupados al ambiente socio-laboral en nuestra localidad.
La Sra. Vice Directora de la Escuela Especial relató el nuevo proyecto de “Formación Integral” que lleva adelante dicha institución integrando a 12 jóvenes en 4 Talleres de la Escuela Técnica, Educación Física en nivel medio, en el Vivero Comunal, en el Obrador Comunal, en Actividad Gastronómica con el propietario, “chef” de “Cebollas Negras”, en talleres culturales de Pintura, Costura, Taller Protegido La Paila, el objetivo es la formación y capacitación laboral. La experiencia está resultando exitosa, el acompañamiento y compromiso de cada familia es para destacar.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Discapacidad realizó un nuevo proyecto para la adquisición de una segunda Trafic para transporte de personas con discapacidad, considerando la magnitud de actividades que presentan las instituciones a cargo de dicha población. La institución responsable que avala dicho proyecto es la Comuna Local.

El “Encuentro con la Palabra” contó con escritores de toda la zona.

El pasado domingo 1 de julio se realizó el “Encuentro con la Palabra” del que participaron  escritores de la región, convocados por el Taller Literario Comunal.
Bajo la conducción de la Profesora Elbis Gilardi, a cargo de dicho Taller,  y con la presencia del Secretario de Cultura Miguel Ángel Sterren, la Secretaria de Cultura de la Comuna de Arrufó Blanca Bonetta, y escritores de Suardi, Brinkmann, Morteros, Monte Oscuridad, San Guillermo, integrantes del Taller Literario, y con el interesante aporte de docentes de la Escuela Nº 852 (que dieron lectura a trabajos de alumnos de ese establecimiento educativo) y público amante de las letras, los escritores de la región leyeron sus trabajos que fueron retribuidos con cálidos aplausos.
Se destacó en el recitado de sus poemas la escritora sanguillermina Elida Bessone, mientras que dio la nota la señora Susana Sampietro (integrante del Taller Literario local) que, acompañada de su guitarra, ofreció a los presentes dos hermosos temas musicales. Fue una tarde distinta en la que las personas que gustan de esta actividad pudieron disfrutar del momento vivido.


Encuentro de bandas de rock en la Plaza el lunes 9 de Julio.

Aprovechando el feriado por la fecha patria, los Jóvenes Sanguillerminos Independientes con el auspicio de la Comuna de San Guillermo organizan un Encuentro de Bandas de Rock a desarrollarse en Plaza San Martin desde las 16 horas.
En el mismo actuarán las bandas locales “Chespirianos” y “Atómicos”, de Suardi llegará “Primera Junta” y de Villa Trinidad “No tan Distintos”.
Se invita al público en general y en especial a los jóvenes a apoyar la movida que realizan estos jóvenes fanáticos de la música nacional. Están todos invitados con sillón y equipo de mate.

Se cumplió en San Guillermo la Primera Reunión Regional de Museos de la Zona “Norte A”

Se llevó a cabo el pasado 30 de Junio en la Sala de Conferencias de la Comuna de San Guillermo. La convocatoria a la Jornada de trabajo fue amplia y puede considerarse exitosa,  ya que contó con la presencia  directores y representantes de 10 museos estables y 3 en formación de la Región Norte A y 2 de regiones vecinas. Llegaron desde diferentes localidades como El Trébol, Rafaela, María Susana, Tostado, San Cristóbal, Crespo, Moisés Ville, Sunchales, Villa Trinidad, entre otras. Estuvieron presentes el Director de Museos de la Provincia de Santa Fe Roberto Magnin, el Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia, Dr. Esteban De Lorenzi, el Presidente Comunal Daniel Martina,  el Senador Felipe Michlig, el Diputado Provincial  Martino y varios Presidentes Comunales de la zona. También se contó con la concurrencia de colaboradores del Museo local, público en general y enviados especiales de la prensa escrita, oral y televisiva, entre los que se pueden destacar: Diario La Opinión de Rafaela, Diario El Litoral de Santa Fe, Canal 2 y FM 2000 de San Guillermo y Canal Rural de Morteros.
La Prof. Adriana Imhoff,  Directora del Museo local y responsable de la Región “Norte A” de Museos, dio apertura a la Jornada. Luego dirigieron palabras de bienvenida y resaltaron la importancia del encuentro el Presidente Comunal de San Guillermo y el Senador por el Departamento.
En horas de la mañana, fueron disertantes el Dr. Esteban de Lorenzzi y el Sr. Roberto Magnin  quienes se refirieron a los objetivos y actividades de la Asociación de Museos  y del Ministerio de Innovación y Cultura, en especial  en lo que se refiere a la interpretación y aplicación de la Ley Provincial Nº 12.985 y su Decreto Reglamentario Nº 2789/10,  que prevé subvención trimestral a los museos permanentes y registrados de la Provincia de Santa Fe. Explicaron los alcances, fines, requisitos, controles y sanciones derivados del beneficio antes nombrado. 
Al terminar la mañana integrantes de la Comisión Comunal entregaron presentes a personas destacadas de la concurrencia;  y el Sr. Magnin, por su parte, repartió a todos los Museos ejemplares del  libro de la Historia de Santa Fe, que fuera presentado por las autoridades provinciales en la última Feria Nacional e Internacional del Libro.
En horas de la tarde, luego del almuerzo servido en las instalaciones comunales, los asistentes visitaron el Museo de San Guillermo. En el lugar la Licenciada en Museología y Directora del Museo de Moises Ville, Sra  Eva Guelbert de Rosenthal expuso sobre “Recursos Museológicos”, grageas prácticas sobre debilidades y fortalezas, materiales y modos de limpieza, cuidado y conservación de objetos en los museos.
También hizo uso de la palabra el Arqueólogo Gerardo Fabricius, historiador y docente de la Universidad Nacional de Rosario, quien destacó la importancia de la labor de los Museos como recursos didácticos y educativos. También se refirió a las razones de la tendencia actual de no exhibir restos humanos, especialmente de aborígenes, sino de usar réplicas.
Al finalizar la reunión se procedió  a la elección de autoridades de la Región “Norte A” de Museos de la Provincia, de la cual San Guillermo es cabecera.
Los cargos más importantes quedaron así distribuidos: Presidente: Prof. Adriana Imhoff, Secretaria: Prof. Silvia Hümöller (de San Guillermo), Prosecretaria: Sra. Julia Gramajo (Rafaela), Tesorera: Lidia Martínez (San Cristóbal), Protesorera: Prof. Ramos (Tostado), Secretaria de Prensa: Prof. Silvia Cazavant (Colonia Rosa).


La Banda Infanto Juvenil se presentó en Huanqueros.

El  pasado miércoles 27 de junio, invitada por la Escuela Nº  6042 de la localidad de Huanqueros, la Banda Infanto Juvenil de la Comuna de San Guillermo participó del Acto del Día de la Bandera.
Los integrantes de la Banda fueron acompañados por el Director Profesor Javier Albornoz. Nuestros jóvenes músicos tuvieron una cálida recepción y una actuación rubricada con aplausos por todos los presentes.


120 atletas participaron de la Maratón Solidaria de Pueblo Viejo.

La 7ª Edición de la Maratón Solidaria de Pueblo Viejo desarrollada el pasado domingo, tuvo una respuesta de participantes que superó todas las expectativas de los organizadores. 120 atletas procedentes de Suardi, Morteros, Brinckmann, San Francisco, Rafaela, Santa Fe, San Cristóbal, La Lucila, Arrufó, Villa Trinidad, María Juana y Clucellas tomaron parte de las diferentes pruebas en las distintas categorías.
San Guillermo tuvo la participación de jóvenes del Club Unión, de alumnos invitados a través de las escuelas locales, además del nuevo grupo de atletas que pertenece a la Comuna.
La clasificación general se la adjudicó el atleta santafesino Luis Arias, seguido de Mario Galenga de Suardi. En Veteranos A ganó Egidio Burkett, en Veteranos B el vencedor fue Clider Mansilla y en Veteranos C ganó Horacio Prada (todos de San Guillermo). Mientras que en Damas la General fue para Gabriela Araujo de San Cristóbal. La mayoría de las categorías Menores fueron para atletas locales.
En Setiembre se organizará la 30ª Maratón” Juan Carlos Zabala” para lo cual el Grupo de Atletas de la Comuna de San Guillermo ya se pone a trabajar.


Recordamos el 9 de Julio de 1816 fecha de la Declaración de nuestra Independencia.

El 9 de Julio de 1816 en el Congreso de Tucumán se declaró nuestra Independencia, en los umbrales del Bicentenario de aquel hecho trascendental para nuestra historia, conviene reflexionar sobre el mismo, para comprender que todos los argentinos debemos seguir construyendo nuestra Independencia si queremos un  futuro mejor para nuestra Patria. Las bases de esa Independencia deben asentarse en la herencia que nos dejaron los grandes hombres de nuestro pasado: la educación, la solidaridad y la participación responsable, fundamental para toda democracia.

La patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo.
Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.
Jorge Luis Borges

PRENSA Y DIFUSION
COMUNA DE SAN GUILLERMO


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
San Guillermo - Santa Fe - Argentina