SAN GUILLERMO 2015

FACEBOOK

PARTE DE PRENSA 385/05/13.


COMUNA DE SAN GUILLERMO
__________
Independencia y General López
T.E. (03562) 466238/466449 Fax 466050
E-mail: admcomuna@sanguillermo.com.ar
2347-SAN GUILLERMO
Dpto. San Cristóbal – Pcia. Santa Fe
República Argentina


Avanza con nuevos proyectos el Servicio Local de Niñez, Adolescencia, Familia y Discapacidad.

El pasado 10 de mayo se reunieron los miembros de la Secretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Discapacidad para seguir analizando proyectos y necesidades que plantean las instituciones representadas.
La Coordinadora de la Secretaría, Alejandra Pierantoni comenzó informando la incorporación del servicio de nutrición como parte del E.F.E. mencionándose la participación en las diferentes Escuelas primarias y Nivel Inicial. Se destacó la apertura de las diferentes instituciones y el aprovechamiento de todos los recursos que ofrece el Equipo de Fortalecimiento Educativo atendiendo en forma conjunta las diferentes demandas que presentan los alumnos. Luego se retomó como tema de interés el proyecto “C.A.S.A.” (Centro de Ayuda Social Abierto), mencionando la importancia de su puesta en marcha, ya que contando con este espacio, se cubrirían  importantes necesidades y demandas de muchos niños y adolescentes con problemáticas psicosociales. Este proyecto complementaría las acciones que ya se desarrollan para tal fin, dando mayor atención, contención y apoyo, tanto al sujeto vulnerable, como a su familia.

Paralelamente se organizó un grupo de personas interesadas para dar comienzo al mismo.  Este grupo contará con  el apoyo de los integrantes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y de otros profesionales representantes de las Instituciones locales. En tanto, el Presidente Comunal mostró su apoyo y compromiso reconociendo la importancia del mismo.
Posteriormente cada representante comunicó  las actividades que fueron realizando durante estos meses.
Para finalizar se convocó a una próxima reunión para el mes siguiente con el objetivo de seguir trabajando futuros proyectos en forma conjunta con las Instituciones locales y la Comuna, para resolver diferentes problemáticas sociales.
Participaron de la reunión el Presidente Comunal Daniel Martina, los integrantes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, Alejandra Pierantoni (Coordinadora), Griselda Yañuk (representante del Servicio local de Niñez), Ileana Carlacchiani y Cecilia Toledo pertenecientes al Servicio Social, representantes de las diferentes Instituciones como “La Paila”, SAMCo, la Parroquia “Virgen Niña”, Equipo de Fortalecimiento Educativo, Vivero Inclusivo, Escuela Especial y ACE, todos con el objetivo de coordinar  y propiciar el trabajo en red entre las mencionadas instituciones para atender las necesidades que las mismas refieren. También se compartieron proyectos y novedades.

El Museo de San Guillermo fue bautizado con el nombre “Reconstruyendo el Pasado”.

Desde el 17 de mayo el Museo de San Guillermo lleva como nombre “Reconstruyendo el Pasado”, fruto del resultado de una encuesta realizada con los habitantes de la localidad.
El Museo en forma mancomunada con 3º año de la Escuela Nº 3046 a través de la asignatura Historia Argentina, dictada por las Profesoras Adriana Imhoff y Gloria Juncos, diagramó el proyecto “construyendo nuestra identidad”, que  comenzó en el 2012 con encuestas, participación en la expo feria regional, difusión de la jornada por televisión y radio, creación de una página en internet-facebook, diagramación de un folleto,  y continuó en el 2013 con el bautismo de nuestro Museo.
El acto del pasado viernes fue encabezado por el Presidente Comunal Daniel Martina, la Directora del Museo Prof. Adriana Imhoff, el Secretario de Cultura Miguel Sterren y otras autoridades locales. Participaron alumnos de establecimiento educativos de la localidad y representantes de instituciones locales.
Previamente se había esfectuado el conteo de las 2.234 encuestas realizadas en el 2012. En el acto se presentó la Banda Infanto Juvenil de la Comuna, hubo palabras de la Directora de Museo y responsable del área Prof. Adriana Imhoff, del Director del establecimiento educativo, Prof. Osvaldo Barba, del Presidente Comunal Daniel Martina, todos focalizaron sus conceptos en torno a la labor responsable de los jóvenes y el valor que poseen éstos proyectos, donde los adolescentes son artífices del presente, constructores del mañana, donde se los ve actuar como plenos ciudadanos, forjando su identidad.
Con posterioridad la Hermana Mónica elevó una oración refiriéndose a la creación de las cosas que nos rodean y de todo lo que el hombre va dejando en el transcurso de su vida, revalidando a los museos como fuente de recuperación de esa historia transcurrida. Los alumnos por su parte dispusieron de la música en el acto y en las salas del Museo, ellos fueron también guías en el recorrido que efectuaron los más de 300 jóvenes y niños que se dieron cita para recordar el Día de los Museos y descubrir el nombre del nuestro: “Reconstruyendo el Pasado”.
Este proyecto de trabajo ya convertido en realidad, se presentó al jurado organizado para el V Encuentro Nacional de Asociaciones de Museos de la Argentina. El 15 de mayo le comunicaron de la selección efectuada, quedando elegidos entre los nueve trabajos para ser expuestos en el encuentro para el 6, 7 y 8 de junio en la ciudad de Paraná.


Convenio Único de Colaboración confirmó la ejecución de la Planta de Ósmosis Inversa para Pueblo Viejo.

El Presidente Comunal Daniel Martina viajó el pasado jueves a Buenos Aires donde recibió el Ok para uno de los tres proyectos dentro del Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” que lleva adelante el Gobierno de la Nación, y que contempla el área “Mejor Calidad de Vida, Mas Salud”.
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -ENOHSA- administra diferentes programas que tienen por objeto el financiamiento de proyectos y actividades de saneamiento, a fin de dotar y mejorar los servicios de agua potable y/o desagües cloacales. En el marco del Programa de Asistencia en Area de Riesgo Sanitario -PROARSA - otorgó un financiamiento no reintegrable al “Ente Ejecutor” hasta la suma de $ 178.974,98 destinado a la ejecución del Proyecto “Planta Potabilizadora Barrio Pueblo Viejo”.
El ENOHSA realizará un primer desembolso por $ 89.487,49 y los siguientes serán realizados contra el avance de la ejecución del financiamiento.
De la firma del convenio participaron el Administrador del ENOHSA Ing. Lucio Mario Tamburo, el Secretario de Obras Públicas de la Nación Ing. José Francisco López y el Presidente Comunal de San Guillermo Daniel Martina.


Proyecto del Gabinete Jóven fue seleccionado por el Programa INGENIA y recibirá recursos para su funcionamiento.

El pasado jueves 16 de mayo se dieron a conocer los 179 grupos seleccionados en la 4º edición del Programa “INGENIA, Bancamos tus ideas”. Los mismos recibirán el monto pautado para la puesta en marcha de la iniciativa.
San Guillermo fue una de las localidades beneficiadas con el proyecto “Casa de Paso” realizado por el grupo integrado por Fernanda Romano, Marcia Mereles, Laura Serrano, Gisela Weis, Fátima Oviedo y Antonela Testa, denominado “Primer Paso”.
El proyecto consiste en favorecer la construcción de un Centro de Ayuda Social Abierto “C.A.S.A.” que facilite el paso a su propio hogar, donde niños y jóvenes puedan circular libremente dentro de las reglas que involucran a todos. Disponer de un lugar donde puedan merendar, hacer tareas escolares, jugar, desarrollar actividades deportivas. Es un espacio para expresar y aprender con el fin de rescatar al niño y adolescente como fuente principal para “ser” desde el “hacer”.
Este proyecto se realizará en forma conjunta con la Secretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Discapacidad de nuestra localidad, considerando que el Gabinete Jóven es un eslabón de dicha Secretaría.

PRENSA Y DIFUSION
COMUNA DE SAN GUILLERMO

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
San Guillermo - Santa Fe - Argentina