SAN GUILLERMO 2015

FACEBOOK

EQUIPO DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO

Desde la gestión comunal, apoyamos fervientemente estas acciones que, sin duda, mejoran la calidad de vida a nuestra sociedad toda.

El entramado social que hoy caracteriza la realidad de nuestras escuelas podemos nominarlo como de compleja “diversidad cultural socioeconómica”. Esta situación sin dudas genera hacia el adentro y el afuera de las instituciones, diferentes tensiones y una variedad de miradas sobre la problemática escolar y sus distintas maneras de abordarlas.

Por ello es que debemos construir estrategias de atención a las demandas individuales sin perder de vista el contexto educativo, donde complementemos las condiciones de educabilidad más apropiadas para cada Sujeto.

De acuerdo a ello, la institución escolar debe proceder a revisar entre otras cosas, sus distintos mecanismos de transmisión y producción no solo de conocimientos sistemáticos y curriculares, sino fundamentalmente atendiendo a los cuatro pilares de la educación (UNESCO) “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a SER”…, adaptando este entramado a la realidad individual de cada alumno.

Según lo precedente y más allá del difícil panorama con el que cada institución se pueda encontrar debemos estar convencidos que ni la pobreza, ni los fracasos

escolares, tienen el estatus de irreversibles, por el contrario, son consecuencias de estructuras injustas y de variables extra institucionales que desde nuestra sociedad y profesionalismo también podemos a coadyuvar a revertir.

La escuela debe brindar un espacio contener, para que: El docente pueda sentir que enseña, que EDUCA y el alumno logre disfrutar del poder aprender…

Luego de la rueda de reunión con las instituciones educativas de la localidad de San Guillermo, donde la Secretaria de Niñez, adolescencia, familia y discapacidad, capto las demandas y necesidades particulares de acuerdo a su diagnóstico institucional, se propone un Equipo de Apoyo Educativo con la finalidad de Fortalecer el ( P.E.I.) Proyecto Educativo Institucional de cada escuela, mediante intervenciones concretas al docente, al alumno y a la familia.

OBJETIVOS:

Promover la optimización de los recursos escolares.

Favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje , acorde al P.E.I y a las demandas individuales del Sujeto con Necesidades Educativas.

Prevenir el fracaso escolar.

Apoyar a la integración escolar.

PLAN DE ACCIÓN:

Diagnóstico del alumno. Orientación al docente y directivo, intervenciones al niño y a la familia.

En qué casos podría intervenir?

Dificultades de aprendizaje o de conductas.

Dificultades de convivencia en determinados grupos.

Asesoramiento y acompañamiento a docentes en relación a las estrategias didácticas del aula.

Ante alguna dificultad en relación docente- alumno.

Apoyando y acompañando a alumnos en el pasaje de un ciclo a otro.

En talleres de Orientación Vocacional.

Ante emergente institucional, como alguna muerte, agresiones y/u otros conflictos

Derivación a un espacio terapéutico a alumnos que lo necesiten.

Colaboración con el P.E.I.

MODALIDAD:

Cada profesional asistirá a las instituciones asignadas, de acuerdo a las demandas específicas que las mismas presentaron a la Secretaria con la carga horaria correspondiente.

Mediante la asistencia y participación directa en la institución en horarios y días establecidos y acordados con los directivos de cada institución, respetando el punto anterior.

Un profesional del equipo será designado como delegado para participar en las reuniones de Consejo Comunal. Su tarea será captar las demandas o necesidades de las instituciones para ser volcadas en las reuniones de equipo.

Una vez al mes el equipo se reunirá con la Secretaria de Ninez, Adolescencia, Familia y Discapacidad, para coordinar acciones y realizar las evaluaciones de proceso.

Si bien los profesionales asistentes de cada institución serán los voceros hacia la secretaria, los directivos podrán acercarse de manera particular cuando lo requieran.

EQUIPO DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO

Áreas interdisciplinarias:

Servicio de psicomotricidad.

Servicio de fonoaudiología.

Servicio de psicología.

Servicio de psicopedagogía.

Servicio de nutrición.

Prof. de Ciencias de la Educación.

Servicio de Asistencia Social.

Apoyo Pedagógico.

Coordinación General:

Prof. M del Carmen Reinoso de Lione

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
San Guillermo - Santa Fe - Argentina